Este sábado 27 de mayo, la localidad riojalteña celebra la tradicional romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Olartia con diferentes actos.
Tras dos ediciones reducidas, Rodezno ya recuperó el año pasado el espíritu de la romería en honor a la Virgen de Olartia, y este sábado 27 de mayo, la localidad riojalteña volverá celebrar la jornada a lo grande con diferentes actos que se prolongarán desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada.
La jornada festiva en Rodezno arrancará a las 11:00 horas con la concentración de carrozas, blusas y romeros en la plaza de la localidad. Sobre las 11:30 horas partirá el gentío en romería hacia la ermita, acompañado del Grupo de Danzas de Rodezno.
A las 13:00 horas tendrá lugar en el templo la santa misa y la ofrenda floral. Se realizarán danzas en honor a la Virgen de Olartia y la tradicional bendición y el reparto del queso, pan y vino.
Paella popular y charanga
En el entorno también habrá disfrute para los más pequeños del lugar con hinchables, desde las 13:30 horas, en la pradera, y a las 15:00 horas se celebrará una paella popular (gratis para carrozas y 2 euros para el resto).
Ya por la tarde, a las 17:00 horas, brindis y bailables con la Charanga ‘Wesyké’ y sobre las 18:00 horas se producirá el retorno al pueblo en procesión. A eso de las 19:00 horas tendrá lugar la entrada triunfal en la plaza y media hora después se celebrará una exhibición de danzas.
Para las 20:00 horas está prevista que empiece la fiesta en sí, con la actuación de la electro-charanga ‘Lokomotores’. A las 21:30 horas se celebrará una rifa popular para recaudar fondos para el Grupo de Danzas de Rodezno y sobre las 22:00 horas saldrá a escena el primer toro de fuego de la noche.
Ya entrada la madrugada, sobre las 00:30 horas, espectáculo musical a cargo de Krossko y a la una de la madrugada, saldrá por las calles el segundo toro de fuego para hacer las delicias de grandes y pequeños. Sobre las 4:00 horas de la madrugada finalizará esta jornada festiva en Rodezno, en la que colaboran el Ayuntamiento y la Cofradía de la Virgen de Olartia.
Fuente: harodigital.com